PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por marques »

Hola a todos!
Ayer hice mi primera observación seria con mis flamantes prismáticos Celestrón 20x80.
Fueron un par de horas, con una oscuridad decente, aunque no extraordinaria, porque la gente todavía estaba trabajando y alguna luz de despacho molestaba. En principio me dediqué a buscar objetos facilitos, y de memoria. Así, apunté a Antares y M4, que se veía como una bola grumosa y bastante brillante, muy bonita. No se llegaba a resolver estrellas individuales, pero sí que se apreciaba la textura y el halo de estrellas más débiles. Antares se veía de un precioso color rojo, y el cuadro junto con M4 era francamente bonito.
Después de ahí, me fui para sagitario. M8 y M20 cayeron enseguida. La laguna, grande y muy brillante, y la trífida pequeña e intensa, aunque sin rastro de estructura dentro.
Subiendo, pasé por la nube de estrellas que forma m24, y enseguida llegué a M17. Se veía muy, muy brillante, con la forma de cisne invertida claramente definida y rodeada de un halo formado por el resto de la nebulosa. Más arriba aún, entra enseguida M16, que sólo se veía como una nebulosa débil y pequeña, siendo difícil discriminar una forma definida.
En todo este paseo hay que destacar que se va por el borde de la vía láctea, y es un espectáculo con prismáticos. El tono lechoso de fondo en estos objetos, cuajado de estrellas es increíble, así como el contraste bastante definido con el borde del brazo.
Visto el éxito inicial, decidí ponerme en harina e ir al cisne, que se encuentra muy alto. Intenté ver los velos y Norteamérica, pero no tuve éxito. De ahí busqué la Dumbell y casi me caigo de c$%&o, ¡Vaya imagen! La dumbell se ve como un circulo redondo y grande, de un tono clarísimamente azul, y bastante brillante. Una vez rebasada la primera impresión, pude distinguir, o creí distinguir, la característica forma de pesa de la planetaria. Este objeto lo tengo que mirar con más calma una noche que sea más tarde y esté todo apagado. Después de esto, decidí hacer un segundo intento con los velos, carta en mano, y siendo muy sistemático con el camino, para asegurarme que estaba donde debía estar. El velo Este, ni rastro pero… ¡ahí estaba el velo oeste! Es curioso, porque no se ve como una nebulosa, es más como si una telita rodease a las estrellas, pero se veía la forma inconfundible de arco de este velo. Con la misma técnica volví a la Norteamérica, y ¡bingo! Ahí estaba también, aunque un poco menos clara. Sin embargo si que se podía distinguir dónde estaba el golfo de Méjico, y “america central”, siendo la parte de “Canadá” la menos clara.
Bueno, me queda media noche por contar, y ya llevo un tocho infumable :oops: . Casi que lo parto en dos capítulos.
Un abrazo
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por marques »

Sigo con mi tocho, aunque nadie lo lea -beg
Lo habíamos dejado en el Cisne y las nebulosas. Después de eso me dije, ¿y que pasa con las galaxias? Así que me fui a la osa mayor. Primero, unas facilitas, M81 y 82. Aunque estaban muy bajas ya, se vieron enseguida, y bastante grandes. La galaxia de Bode, con su disco muy claro, y el cigarro como una línea difusa. Bastante bonito. De camino hacia Mizar, decidí probar suerte con M97. Al principio no la vi, pero tras asegurarme del sitio en el que estaba, fue apareciendo la pelotita, muy, muy difusa, y sin rastro de los ojos. Eso sí, de su galaxia compañera, ni rastro.
Tras eso, allá que fui a ver M51. ¡Que bonita! Se ve bastante pequeña, pero por contra muy brillante. Aunque no se aprecian muchos detalles, si que se podía apreciar claramente la forma de coma que le da las dos galaxias, siendo la pequeña el “rabito” de la coma.
De ahí, me fui a intentar M101. Esta no era tan bonita, se veía perfectamente, un disquito débil y redondo con un núcleo destacado pero, por supuesto, ni rastro de brazos. Una sensación parecida me dejaron M63 y M94, que pude localizar, pero que hoy, al día siguiente, no recuerdo como se veían. Se ve que me impresionaron poco, la verdad.
En Coma pasé un rato viendo melotte 111, aunque la verdad es que es un objeto soso, soso. Es muy grande, pero tampoco tiene una forma o agrupación que lo haga destacar como un objeto individual. También es verdad que los que me conoceis sabeis el “cariño” que les tengo a los cúmulos abiertos. Antes de salir de coma, intenté la Black eye, M64. Esta se veía pequeñita y bastante brillante, con una forma algo alargada y un pelín asimétrica. Muy bonita.
Para terminar por esa zona, busqué M3, un pedazo globular que se veía espectacular en los prismáticos. M4 era bonito, pero este más aún. Y más grande. Y más granuloso…y más… todo.
Bueno, ya basta por hoy. Terminaré diciendo que también intenté resolver galaxias en el cúmulo de Virgo, y he de decir que buscando con mucho detalle algunas galaxias se intuían, sobre todo sus núcleos y una traza de sus discos, pero que, o bien necesito un cielo más oscuro, o bien estos prismáticos no son adecuados para esta tarea. Sin embargo, yo creo que si que debía ser capaz de localizar tranquilamente todos los objetos messier. Ya veremos.
Hala, ahí queda eso.
Un abrazo a todos.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por Pepe Bosch »

Bueno Fernando qué maravilla. Claro qué te leemos. Si eso son los cielos que ves por ahí de normal, son como las noches más prístinas de prismáticos que hemos tenido por el CAAT. No debe de haber una gran contaminación lumínica por ahí. ¿La latitud es similar a la del CAAT? Gracias por compartirlo. ¿Donde estás en Kabul, Herat o el Hindu Kush?

Pepe
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por marques »

Pepe, estoy al norte de Herat, en las estribaciones finales del Hindu Kush, a unos mil metros de altura. Desde luego aquí no hay contaminación lumínica. Este país no tiene apenas electricidad. La base, además, no tiene luces externas, por motivos de seguridad, lo que a mí me viene muy bién.
El único problema es que a las horas que saco los prismáticos todavía hay gente en los edificios y su luz molesta algo. De todas formas, en esas condiciones la vía láctea se ve perfectamente, nitida y blanquecina. Imagino que si alguna noche me quedo más tarde tendré un cielo equivalente a una buena noche en el CAAT, al menos. El problema es que aquí se trabaja todos los días, y diana es a las seis.. :(
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por javier »

Pues nada Fernando, disfruta lo que puedas y un abrazo desde aquí de los colegas de afición.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por MrMAGOO »

Hola Fernando.

Tu "tocho" me lo he releido lo menos tres veces, es muy similar al recorrido que hice el pasado Sábado en el camping.

Como no disponía de otra cosa, tiré de prismáticos del Lidl (los bresser 10X50) y me "jarté" de cúmulos en la zona de Sagitario y Escorpión. No tenía cartas, y mi conocimiento del cielo es todavía un poco precario, pero después lo consulté y más o menos coincide. A excepción de las galaxias, que todavía se me resisten.

Me alegro que disfrutes (anque sólo sea un rato) de un cielo decente, y mucho más que lo compartas. Siempre es un placer leer tus comentarios sobre lo que observas, y además lo detallas muy bien. A mí me es de gran ayuda a la hora de situarme en los cielos buenos, ya que desgraciadamente :oops: aún me sobran la mitad de las estrellas ( tantas me despistan).

Un abrazo y nos vemos pronto.

Salu2 Vte+ -bye
Avatar de Usuario
MATI
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 04, 2008 3:59 pm

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por MATI »

Que maravilla Fernando, parece que estuviese leyendo un libro. Te quedas con el gusanillo de querer más.! Me alegra saber que, aunque sea en esas condiciones de trabajo, disfrutas del cielo. Ademas con un juguetito nuevo. Jo! Que envidia me das.
Besos!
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por marques »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad!
Vicente, los prismáticos exigen técnicas distintas que el telescopio, por lo que he ido viendo. De hecho, esta observación no era la primera que hacía, pero las demás fueron un poco frustrantes. Poco a poco voy dominando el cotarro y espero que con la práctica le sacaré más rendimiento a los prismáticos. Eso sí, recomiendo 100% el uso de trípode. No solo para los prismáticos pesados, sino porque es lo que te permite tener una imagen estable, y además usar cartas para localizar cosas un poco más difíciles.
Mati, gracias por el piropo, vas a hacer que me ruborice :oops: La verdad es que los prismáticos complementan perfectamente las observaciones de un telescopio. La parte mala es que ya tengo otro cacharo que echar al coche cuando suba al CAAT.
Javier, gracias, me acompaña mucho leeros desde aquí.
Un abrazo para todos
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por regulus »

Gracias por el rato que me has hecho pasar leyendo tu crónica Fernando. La verdad es que se disfruta mucho prismáticos en mano durante una noche despejada, especialmente durante el verano en la que la temperatura acompaña y la Vía Láctea nos muestra su sector más impresionante. Mucha gente trata a los prismáticos como un "instrumento menor" o de segunda categoría, y sin embargo para mí son fundamentales, y de comodidad de uso y versatilidad fantásticos. Son imprescindibles para conocer el firmamento en su conjunto y para apreciar debidamente los grandes campos estelares para los que el telescopio queda muy limitado. Esperamos con avidez otra crónica.
¡¡¡Un abrazo muy fuerte desde la distancia!!!
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por Jansalex »

En el CAAT el otro día, me pusieron M31 por unos prismáticos potentes, con su trípode y me quedé a cuadros. Lo que ví a través de esos prismáticos, nunca lo he visto con un telescopio. No sé si es porque utilizas los dos ojos o porqué es, pero veía detalles que solo había visto en foto.

Saludos Fernando, voy conociendo un poco más el cielo leyéndote.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por NEX »

¡Hala, no había leído el reporte. Grandísimo. Gracias por compartirlo.

Desde luego, que todos los instrumentos ópticos, y los prismáticos no son una excepción, dan mucho más de si que el uso que les solemos dar.
Esos 20x80 son un instrumento mayúsculo (80mm. de apertura para cada ojo) y, calidades aparte, exprimiéndolos a fondo pueden dar satisfacciones y llegar a arañar magnitudes más allá de lo que pensamos en un principio, acompañándolos de estabilidad (trípode), cartas de localización y paciencia/trabajo sistemático.

Si puedes hacer escapadas de estas frecuentemente vas a aprender un montón y esa experiencia será extrapolable al uso del telescopio y… a los que no tenemos mucha experiencia con esos cacharros -grin

Gracias por escribir. Nos vemos por aquí. -bye

Néstor.
lrivas
Mensajes: 90
Registrado: Jue Jun 28, 2007 6:09 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por lrivas »

Hola.

Yo he observado regularmente con unos 20x80 de mi hermano, y bastante más con los 11x80 que compré hace 20 años. Las sensaciones no son comparables a las imágenes de telescopio. La visión binocular produce una sensación de profundidad de campo muy agradable.

Las mejores imágenes de algunos cometas las he obtenido con estos prismáticos, así como la galaxia de Andromeda, el doble cúmulo de Perseo, las Pléyades o la cascada de Kemble, por cityar solo los más espectaculares.

Pero en estas fechas, recorrer la Vía Láctea con unos primáticos de estos es una pasada. Los puedes poner sobre un trípode y enseñarle las imágenes a tus acompañantes.

Luis Rivas
www.micosmos.com
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: PRIMERA OBSERVACIÓN CON LOS 20X80

Mensaje por marques »

Gracias a todos!
Llevo unos días de "excursión" por ahí, y se me habían pasado las últimas respuestas.
No he podído sacar les prismáticos estas noches, pero hoy he organizado una observación pública de las perseidas, y un cursillo de introducción a la astronomía visual. ¡El AVA actúa en los confines del mundo!
Ya os contaré que tal ha salido.
Un abrazo
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Responder