Estrellas dobles

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Estrellas dobles

Mensaje por Pepe Bosch »

Saludos a todos. Un grupo cada vez más amplio de socios nos estamos empezando a aficionar al dibujo astronómico. Yo también, y siguiendo la estela marcada por Néstor, Ricardo y Juan Carlos he comenzado a hacer mis primeros pinitos. He intentado seguir los consejos que Ricardo y Juan Carlos expusieron en su charla de hace varios días. Soy un diletante, así que aún me queda mucho por aprender, en particular saber el trazado y la precisión del lápiz para que el dibujo sea un reflejo lo más fidedigno posible de la magnitud estelar.

He empezado por pintar estrellas (como aquella emotiva canción de Enya: "Paint the sky with stars"), ya que parece más fácil. No me atrevo para nada con cúmulos, galaxias y menos con nebulosas. El instrumento es el pequeñín de la familia Nexstar, el 4SE, de 4 pulgadas y 1325 mm de focal. Con ese telescopio las dobles llegan a resolverse bien y la calidad de imagen es muy aceptable. Pues nada, ya me diréis qué os parecen.

Pepe

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: Estrellas dobles

Mensaje por regulus »

Excelente trabajo Pepe, los dibujos geniales y las notas también. Por poner algún pero estaría muy bien poner los puntos cardinales. Me llena de odgullo y satisfacción comprobar que el taller de dibujo fue provechoso y que hay al menos otro fanático de las dobles como yo. ¡A seguir así Pepe!
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Estrellas dobles

Mensaje por Pepe Bosch »

Por poner algún pero estaría muy bien poner los puntos cardinales
Tomo nota de ello Ricardo. Cierto que es una información que es conveniente dar en los dibujos. Gracias,

Pepe
merche
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ago 18, 2010 12:40 am

Re: Estrellas dobles

Mensaje por merche »

-clapping -clapping -thumbup
Comienzo perfecto. Con colores y todo!!!!!!
Gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Estrellas dobles

Mensaje por marques »

Pepe, lástima que no pueda ver las fotos, porque uso un internet "capado", pero me alegro mucho que te inicies en estas cosas!
Yo también empezaré un día de estos, con los prismáticos.
Por cierto, ayer estuve viendo la luna con los 20x80 y la verdad es que estoy muy, muy contento. -thumbup
Un abrazo
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: Estrellas dobles

Mensaje por Juan Carlos HC »

Muy bien Pepe!! Vaya comienzo con el dibujo astronómico!
Me han gustado mucho tus dibujos y tus comentarios. Sobre todo la variedad de colores que has conseguido plasmar con ellos.
¿Cómo has pintado los colores, en el momento de la observación o después en casa? Te lo pregunto porque yo con el dibujo con colores aún estoy por estrenarme... :oops:

Ya verás como en nada que te pongas, te vemos retratando con tus lápices nebulosas, cúmulos y galaxias, menos una galaxia que yo me se... jajaja!!
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Estrellas dobles

Mensaje por Pepe Bosch »

¿Cómo has pintado los colores, en el momento de la observación o después en casa? Te lo pregunto porque yo con el dibujo con colores aún estoy por estrenarme...
Los pinté en casa. Si apreciaba algún color en las estrellas los anotaba y luego en casa y con colores Alpino, los pintaba, pues de noche todos los lápices son de color rojo led. Se podrá argumentar de todo a esto, porque como ya sabéis el tema del color da mucho para hablar, y además los matices de color son subjetivos y con lápices de colores no se pueden obtener. Al escanearlos y hacer el desenfoque gaussiano con Photoshop ya he introducido el color pero de nuevo la apreciación, matices e intensidad son subjetivos.

Pepe
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Estrellas dobles

Mensaje por alejandro vera »

Enhorabuena Pepe, te han quedado muy bien. Esto de observar y dibujar dobles tiene su puntillo... al final me apuntaré yo también a esto del dibujo astronómico, jej.

Un Saludo :D
Responder